Soy un Arcoíris
Dolly Parton, autora
Heather Sheffield, ilustradora
Aunque no tenemos este libro traducido al español, de todas maneras, puedes “leerlo” al interpretar los dibujos usando su lengua materna (o inglés, si prefieres). Puedes utilizar tus propias palabras, y tu hijo o hija puede aprender estas palabras y disfrutar del placer de escuchar tu voz y sentir tu amor por él o ella y por los libros.
ESTE LIBRO DE IMÁGENES DE MUCHOS COLORES DESCRIBE las emociones diferentes como colores. ¡Todas las personas sienten este mismo arcoíris de emociones!
Para la primera lectura, acurrúcate con tu hijo o hija y lean el libro juntos. Disfruten las lecturas. En las próximas lecturas, aquí siguen algunas actividades sugeridas que puedes hacer con tu hijo. No intentes hacer todo cada vez que leas. Y, sobre todo, diviértanse y disfruten estas actividades al compartir la historia con tu hijo.
Al iniciar
Miren juntos la portada del libro.
Señala el patrón de color desde la izquierda a la derecha. Dile a tu hijo, “Los colores están en un orden particular. De esta manera, la palabra “ARCOÍRIS” parezca un arcoíris.”
Observa las acciones de los niños. Pregúntale a tu hijo, ¿Qué están haciendo los niños?
Leyendo la historia
Esta historia les enseña a los niños los nombres de los colores y los relaciona con los sentimientos.
Mientras lee, señala y di el nombre de cada color.
Señala la cara de cada niño en la historia. Anima a tu hijo a que haga la misma cara. Pregúntale a tu hijo, ¿“Puedes poner una cara enojada como este niño?
Los niños en la historia sienten emociones diferentes como la tristeza y los celos. Anima a tu hijo a que te cuente algún momento en el que sintió cada emoción.
Después de la historia
Pregunta a tu hijo sobre la historia:
¿Cómo muestra tus sentimientos cuando estás contento, triste o enojado?
¿Qué te hace sentirte mejor cuando estás triste o enojado?
Aprendan en movimiento
Presta atención a tus propios sentimientos a lo largo del día. ¿Has sentido todo un arcoíris de emociones en un día?
Con tu hijo, busquen en libros, la televisión y otros lugares los colores de la historia que se utilizan para mostrar emociones.