Caminantes Curiosos
Micha Archer, autora e ilustradora
Aunque no tenemos este libro traducido al español, de todas maneras, puedes “leerlo” al interpretar los dibujos usando su lengua materna (o inglés, si prefieres). Puedes utilizar tus propias palabras, y tu hijo o hija puede aprender estas palabras y disfrutar del placer de escuchar tu voz y sentir tu amor por él o ella y por los libros.
DOS NIÑOS DAN UN PASEO PARA EXPLORAR el mundo natural, dejando que vuele su imaginación.
Para la primera lectura, acurrúcate con tu hijo o hija y lean el libro juntos. Disfruten la lectura. En las próximas lecturas, aquí siguen algunas actividades sugeridas que puedes hacer con tu hijo. No intentes hacer todas las actividades cada vez que lo leas. Y, sobre todo, diviértanse y disfruten estas actividades al compartir la historia con tu hijo.
Al iniciar
Lee el título en voz alta y habla sobre qué significa preguntarse.
Señala a los niños en el libro y pregunta qué podrían estar preguntándose.
¿Tu hijo se pregunta de algo que aparece en la portada?
Miren juntos la ilustración de la portada. Fue creado mediante el collage, o usando pequeños trozos de diferentes materiales y organizándolos para formar una imagen. ¿Es verdad que algunas imágenes se parecen más claramente como un collage que otras?
Al leer la historia
Deja tiempo después de leer cada página para las preguntas que tu hijo pueda formular o para las respuestas que le quiera dar.
¿Cuáles detalles interesantes puede encontrar tu hijo en las ilustraciones del collage?
¿Cuáles imágenes le gustan más?
Señala las expresiones faciales de los niños a lo largo del libro y pregúntale a tu hijo cómo se sienten. ¿Están felices? ¿Sorprendidos?
Habla sobre cómo se siente tu hijo cuando se pregunta sobre cosas.
Después de la historia
Pregunta a tu hijo sobre la historia:
¿Cuál fue tu pregunta favorita?
¿Hubo alguno que te hizo pensar diferente sobre algo?
¿Qué tipo de cosas te preguntas sobre el mundo que te rodea?
Aprendan en movimiento:
¡Da tu propio paseo curioso! Puede buscar cosas en el libro, pero también ampliarlas a cosas específicas de su vecindario.
Crea con tu hijo un collage con los materiales que tenga a mano, como revistas, correo basura o papel de regalo. También puedes usar pintura para intentar imitar el arte en el libro.