Un Poco Emocional
Christopher Eliopoulos, autor e ilustrador
Aunque no tenemos este libro traducido al español, de todas maneras, puedes “leerlo” al interpretar los dibujos usando su lengua materna (o inglés, si prefieres). Puedes utilizar tus propias palabras, y tu hijo o hija puede aprender estas palabras y disfrutar del placer de escuchar tu voz y sentir tu amor por él o ella y por los libros.
UN NIÑO SIENTE UNA GAMA DE EMOCIONES DESPUÉS DE PERDER un juguete y al descubrir lo qué le pasó.
Para la primera lectura, acurrúcate con tu hijo o hija y lean el libro juntos. Disfruten la lectura. En las próximas lecturas, aquí siguen algunas actividades sugeridas que puedes hacer con tu hijo. No intentes hacer todas las actividades cada vez que lo leas. Y, sobre todo, diviértanse y disfruten estas actividades al compartir la historia con tu hijo.
Al iniciar
Señala la ilustración mientras lees el título. Pregúntale a tu hijo si cree que las emociones del personaje le parecen pequeñas o grandes.
Miren las páginas tituladas “¿Cómo te sientes?” al principio o al final del libro y anima a tu hijo a que señale las imágenes que mejor representen sus propios sentimientos.
Al leer la historia
Mientras leen sobre las diferentes emociones, hablen juntos sobre cosas en la vida de tu hijo que podrían haberle provocado sentimientos similares.
Pregúntale a tu hijo qué nota tu hijo acerca de las diferentes figuras emocionales. ¿Qué indican sus expresiones? ¿Es fácil o difícil adivinar cómo se sienten?
Anima a tu hijo a que haga muecas o realice acciones que coincidan con las emociones que ve en las páginas.
Después de la historia
Pregunta a tu hijo sobre la historia:
¿Qué cosa le faltaba para que el niño tuviera emociones fuertes? ¿Cómo le ayudó al niño su hermana para sentirse mejor al final?
¿Alguna vez te has perdido un juguete? ¿Cómo te hizo sentir?
Aprendan en movimiento:
Pregunta o habla regularmente sobre una variedad de sentimientos a medida que surgen cosas, como “Hoy me sentí avergonzado cuando cometí un error, pero lo arreglé y sentí alivio” o “¿Cuál de estas imágenes concuerda mejor con tus sentimientos en este momento: esta imagen de preocupación o aquella de miedo?”
Dale a tu hijo materiales de arte para que dibuje o pinte sus propios sentimientos.