Alegría Echa Raíces
Gwendolyn Wallace, autora
Ashleigh Corrin, ilustradora
Aunque no tenemos este libro traducido al español, de todas maneras, puedes “leerlo” al interpretar los dibujos usando su lengua materna (o inglés, si prefieres). Puedes utilizar tus propias palabras, y tu hijo o hija puede aprender estas palabras y disfrutar del placer de escuchar tu voz y sentir tu amor por él o ella y por los libros.
UNA ABUELA LE ENSEÑA A SU NIETA ALEGRÍA EL VALOR de cultivar plantas y encontrar una conexión con la tierra.
Para la primera lectura, acurrúcate con tu hijo o hija y lean el libro juntos. Disfruten la lectura. En las próximas lecturas, aquí siguen algunas actividades sugeridas que puedes hacer con tu hijo. No intentes hacer todas las actividades cada vez que lo leas. Y, sobre todo, diviértanse y disfruten estas actividades al compartir la historia con tu hijo.
Al iniciar
Lee el título y explica que la frase echar raíces puede significar arraigarse, como una idea. Pregúntale a tu hijo por qué también encaja bien con un libro sobre plantas.
Haz preguntas sobre la ilustración de la portada, como “¿Qué observan la mujer y la niña?” “¿Cómo se sienten?” “¿Por qué lleva la niña sombrero?”
Al leer la historia
Cuando Abuelita le muestre a su nieta Alegría sus plantas, mencione cualquier medicamento, té o loción que pueda tener a la mano que está hecho de plantas.
Anima a tu hijo a poner una mano sobre su pecho cuando Alegría lo haga. ¿Pueden sentir los latidos de su corazón?
Pregúntale a tu hijo cuál cree que fue el deseo de Abuelita.
Después de la historia
Pregunta a tu hijo sobre la historia:
¿Cómo pueden las plantas ser útiles para las personas?
¿Podía la nieta Alegría sentir los latidos de su corazón la primera vez que lo probó? ¿Qué pasa al final?
¿Alguna vez has cultivado una planta a partir de una semilla? ¿Qué te gusta de sembrar?
Aprendan en movimiento:
Cultiven un jardín juntos. Puede ser grande o pequeño e incluir hierbas, verduras o flores. Revisen los tipos de plantas en el libro y deja que su hijo le ayude a elegir qué sembrar.
Agreguen significado al acto de cultivar un jardín probando acciones que se encuentran en libro, como respirar esperanzas sobre la tierra, tararear una canción o tratar de recordar cosas al regar la tierra.