En mi tierra natal
Traci Sorell autora
Michaela Goade, ilustradora
Aunque no tenemos este libro traducido al español, de todas maneras, puedes “leerlo” al interpretar los dibujos usando tu lengua materna (o inglés, si prefieres). Puedes utilizar tus propias palabras, y tu hijo o hija puede aprender estas palabras y disfrutar del placer de escuchar tu voz y sentir tu amor por él o ella y por los libros.
UNA NIÑA CHEROQUE Y SU MADRE SE MUDAN A LA TIERRA DE SUS ANTEPASADOS, donde se sienten como en casa.
Para la primera lectura, acurrúcate con tu hijo o hija y lean el libro juntos. Disfruten la lectura. En las próximas lecturas, aquí siguen algunas actividades sugeridas que puedes hacer con tu hijo. No intentes hacer todas las actividades cada vez que lo leas. Y, sobre todo, diviértanse y disfruten estas actividades al compartir la historia.
Al iniciar
Abraza a tu hijo y dile que su hogar es un lugar donde se siente feliz, seguro y al que pertenece.
Explícale que los del pueblo cheroque son nativos americanos que han vivido en los Estados Unidos durante muchos, muchos años.
Al leer la historia
Cuando los personajes abandonan la ciudad, pregúntale a tu hijo cómo se sentiría al mudarse de una casa familiar. Cuando llegan al nuevo lugar, habla sobre cómo sus cuerpos y rostros muestran emoción y cuáles alimentos o actividades le parecen agradables a tu hijo.
Explícale que etsi significa madre en la lengua cheroque. Habla sobre otras palabras que la gente usa para referirse a sus madres.
Anima a tu hijo a que señale los diferentes animales en las ilustraciones. Luego, pídale que busque plantas o flores. ¿Puede identificar alguna de ellas?
Después de la historia
Pregunta a tu hijo sobre la historia:
¿A la niña le gustaba la ciudad antes de mudarse? ¿A ti te gustan las ciudades? ¿Le gustó a ella el lugar a dónde se mudaron?
¿Qué tenía de especial el lugar a dónde se mudó la niña? ¿Qué tiene de especial tu casa?
Aprendan en movimiento:
Salgan al aire libre y observen las semejanzas y las diferencias entre su lugar y el lugar natal al que la niña regresó en el libro.
Inviten a los miembros de la familia a pasar tiempo con ustedes para explorar, jugar o compartir recuerdos juntos.